Art thinking es enseñar a través del arte. No enseñar arte, ni historia del arte, ni plástica… Es utilizar el arte para explicar matemáticas, geografía o literatura.
El ejemplo más popular es el de María Acaso, Todo empezó cuando en una de sus clases de la Facultad de Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid llevó una sandía al aula para explicar qué es el arte relacional y comenzó a cortarla en forma de cuadrado en frente de los alumnos. María cuenta en su libro de de Art Thinking; Transformar la educación a través de las artes que “La puse encima de mi mesa y ya ninguno de los estudiantes pudo despegar su mirada de ese objeto que tan poco tenía que ver con lo que parecía que debíamos hacer”.
Los 4 ejes del Art Thinking son los siguientes:
- El arte genera sorpresa: el arte invita al espectador a preguntarse cosas, a interpretar y encontrar el significado de la obra según su percepción personal, lo que está muy relacionado con cuestionar la verdad. Es decir, genera pensamiento crítico.
- Placer en la educación: cuando se habla de utilizar el arte en clase o en casa, quiere decir que los padres o los profesores creen experiencias artísticas. De este modo se genera un aprendizaje divertido y basado en el disfrute.
- Creadores de conocimiento: reivindicar que tanto los profesores como los alumnos son creadores de conocimiento. Al crear sus propias obras potencian su conocimiento y se empoderan, no se limitan solamente a transmitir información o retenerla.
- Trabajo por proyectos: El arte contemporáneo se lleva a cabo en conjunto, con colectivos. Así, el Art Thinking potencia el trabajo colaborativo, la empatía o la comunicación emocional.

Comentarios
Publicar un comentario